InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl grupo de la UDC y el Chuac logra anticipar la detección...

El grupo de la UDC y el Chuac logra anticipar la detección de rebrotes con el análisis de aguas residuales

Publicada el


El grupo CovidBens, formado por un equipo multidisciplinar que incluye microbiólogos, ingenieros, matemáticos, informáticos y químicos de la Universidade da Coruña (UDC) y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)-Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), ha logrado anticipar la detección de rebrotes con el análisis de aguas residuales, según informa el rectorado.

En concreto, este grupo lleva trabajando desde el mes de abril en el análisis de las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens para determinar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en la población y hacer un seguimiento de la epidemia de Covid-19 en el área metropolitana de A Coruña.

La investigación finalizó con éxito su primera fase en el mes de octubre, «lográndose los dos principales objetivos previstos». Así, el equipo CovidBens fue capaz de prever los rebrotes epidémicos con dos semanas de anticipación con respeto a los datos clínicos, a partir del análisis de la carga viral de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La base científica del proyecto consiste en que las aguas residuales que llegan desde las casas a la depuradora contienen los restos de material genético del coronavirus de todas las personas contagiadas, sean sintomáticas o asintomáticas.

El equipo CovidBens describió los primeros modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores del virus en el área metropolitana a partir de la carga viral en las aguas residuales.

«Este sistema epidemiológico permite tener una visión real y completa de la magnitud de la epidemia, permitiendo trasladar a autoridades y epidemiólogos los datos, para que se puedan anticipar a los posibles rebrotes», añade la institución universitaria.

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...