El Ayuntamiento de Pontevedra es «el único interlocutor sobre la mesa» que opta a la compra del Convento y de la finca de Santa Clara, según ha anunciado este jueves el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, quien ha asegurado que las negociaciones con la orden de las Clarisas para la compra de esta propiedad están «en un punto en el que se ha alcanzado una sintonía idónea para ambas partes».
El edil del BNG ha asegurado que esta posibilidad de compra de este inmueble, protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural, supone «una gran noticia para Pontevedra» y ha indicado que se trata de «unas negociaciones únicas, aprovechando una oportunidad temporal y única». Según ha añadido Moreda, la «prioridad» del Gobierno local es » abrir este espacio para la ciudad».
El concejal de Urbanismo ha explicado que las monjas de la orden de las Clarisas «nos transmitieron que ven con muy buenos ojos que el Convento pase a manos del Ayuntamiento para ponerlo la disposición del pueblo, y que no se convirrta en un elemento de especulación». Ahora, el Ayuntamiento estudia «la manera de hacerse cargo de este edificio» y de su huerta de unos 12.000 metros cuadrados.
Xaquín Moreda ha señalado que en el marco de estas negociaciones, está previsto que en los próximos días técnicos municipales hagan una visita al Convento «porque hay que revisar como está el edificio», se fijarán especialmente en cómo se encuentra la estructura, que tipo instalaciones tiene y en qué estado se encuentran «sobre todo para evitar sorpresas y poder hacer una valoración».
Esta operación urbanística supondría, según Xaquín Moreda, «la compra de un edificio y de un terreno de más de una hectárea de superficie en pleno centro de la ciudad». De materializarse su adquisición «conformaría una zona de esparcimiento bastante importante».
EDIFICIO DE GRAN VALOR HISTÓRICO
Moreda ha destacado que el convento de Santa Clara es un edificio de gran valor histórico «en una ubicación óptima, cerca del río y pegado a la plaza de Barcelos», y su incorporación al patrimonio del Concello de Pontevedra «evitaría la degradación».
La Orden de las Clarisas cerró las puertas de este recinto religioso en septiembre de 2017, tras cerca de siete siglos de actividad «los edificios cuando se abandonan acaban arruinados», ha recordado el concejal.
También ha esgrimido que el Ayuntamiento ya se había interesado por la compra de Santa Clara desde hace tres años y que esta cuestión «estaba en las prioridades de este mandato». En este sentido, ha comentado que «se estuvo trabajando activamente en buscar nuevas vías de negociación».
A raíz del ciclo de visitas al ‘Patrimonio Invisible’ que incluía el Convento de Santa Clara, el Ayuntamiento localizó a un interlocutor con el que avanzar en el diálogo y en las negociaciones de compra, la Fundación Las Edades del Hombre que gestiona el patrimonio de la Iglesia en Castilla y León y que excepcionalmente se está encargando de la venta del Convento de la orden de las Clarisas en Pontevedra.