InicioPOLÍTICAEl BNG lamenta que Feijóo "fuese pionero en asfixiar" la lengua de...

El BNG lamenta que Feijóo «fuese pionero en asfixiar» la lengua de Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «fuese pionero en asfixiar» el idioma propio de Galicia y se ha preguntado «cuánto gallego menos quiere» el PP «en nuestro país».

A preguntas de los medios en rueda de prensa a propósito del debate de la ley educativa, Pontón ha señalado que «la gran mentira de la derecha, que el español está perseguido». «Es falaz; si una lengua está en posición de minorización en nuestra sociedad es el gallego y la pregunta es: ¿Cuánto gallego menos quiere el PP en la sanidad, en los medios de comunicación, en la educación?», ha reflexionado.

La líder nacionalista ha considerado «lamentable» que el presidente de la Xunta «fuese pionero en asfixiar el gallego» y que ahora «sea pionero de la derecha y extrema derecha a la hora de querer arrinconar más nuestra lengua».

Pontón ha explicado que el BNG presentó «muchas propuestas» en la reforma educativa que no se recogieron y que atendían a otro modelo. Así, ha explicado que la abstención se debe a la «distancia» que tiene el Bloque con el resultado de la reforma en su conjunto.

Dicho esto, insistió en que le «preocupa que, una vez más la derecha y la extrema derecha, coinciden en su modelo educativo, en el que parece que estorba el plurilingüismo y quieren seguir arrinconando la lengua gallega». «Es lamentable que el presidente de la Xunta quisiera ponerse al frente de esta reivindicación», ha juzgado Pontón, quien ha sentenciado que «la pregunta es cuánto gallego quiere en nuestro país».

últimas noticias

37 detenidos y 113 investigados relacionados con los incendios desde el 1 de junio en toda España

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas...

Tres detenidos por el asalto a un anciano al que dieron una paliza y robaron en su casa de Coruxo (Vigo) en julio

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a 3...

Rural.- Extinguido el incendio de Cervantes (Lugo)

El incendio que afectaba al ayuntamiento lucense de Cervantes se ha dado por extinguido...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...

Rural.- El PSdeG pedirá la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que pedirá la...

Rural.- PSdeG denuncia que Xunta tiene «bloqueados» 8,3 millones de euros en fondos europeos de prevención de incendios

El PSdeG ha denunciado que la Xunta tiene "bloqueados" desde enero 8,3 millones de...