El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que se «está priorizando» a los mayores de 65 años con las vacunas de la gripe, cuyas dosis «siguen llegando» a los centros de salud de Galicia. Así se ha pronunciado al ser preguntado por las denuncias de «falta de dosis» por parte de personal sanitario, que avisa también del aplazamiento de las citas a personas que no integran los colectivos de riesgo.
Al respecto, el conselleiro ha sostenido que cuando haya «unidades suficientes» para todas las personas se procederá a su vacunación pero ha incidido en que, «ahora mismo», se está dando prioridad a la «población de riesgo». Además, el titular de Sanidade ha afirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) siempre dijo que «el objetivo de la campaña era vacunar a la población de riesgo».
«A CUENTAGOTAS»
Con todo, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha denunciado este jueves que las dosis llegan «a cuentagotas» a los centros de salud y que los enfermeros «tienen que guardar las vacunas con los nombres de los pacientes de riesgo para que nadie las uses».
Además, esta entidad señala a Europa Press que al resto de personas que solicitan la vacuna y que no pertenecen a los colectivos de mayor riesgo se les emplaza a pedir cita «a partir del día 24» aunque reconocen «dudas» de que para entonces se disponga de dosis.
NÚMERO DE DOSIS
Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han indicado que, en lo que respecta a la vacuna Influvac tetra –la que se destina a menores de 65 años– hasta el día de hoy se han suministrado en los puntos de vacunación «321.694 dosis», de las que están registradas como administradas «258.413, por lo que aún están en los centros sin administrar 63.281 dosis».
«A mayores», estas fuentes apuntan que, «en los almacenes centrales de las áreas de salud existe a día de hoy un stock de 68.709 dosis de esta vacuna, de las que 17.238 corresponden al área sanitaria de Vigo y 8.897 a la de Pontevedra. De este modo, señalan que se ha reorganizado la distribución de las vacunas disponibles para lo que resta de campaña, con el objetivo de «adaptar el stock existente a las necesidades de los centros».