La Xunta de Galicia ha advertido de que la actuación anunciada para evitar inundaciones en el entorno del río Lagares a su paso por el polígono industrial de O Caramuxo es «imprescindible» y ve las críticas de Abel Caballero como «excusas», porque la actuación se puede acometer en cuanto el Ayuntamiento expropie los terrenos necesarios.
Así lo ha manifestado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a preguntas de los medios tras una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, en Vigo.
Cuestionada acerca de las críticas del alcalde olívico, que ha asegurado que esa actuación no podrá llevarse a cabo antes de dos años porque está sujeta a la aprobación del nuevo Plan General, Ethel Vázquez ha negado este extremo, y ha advertido de que no debe haber «excusas» porque las obras son necesarias para paliar los daños que sufren periódicamente trabajadores y empresas.
La conselleira, por tanto, ha recalcado que la Xunta «no engaña a nadie», y que los propios empresarios, con los que se reunió, confirmaron la necesidad urgente de esa actuación, dado que la cuenca del río Lagares está catalogada como «de alto riesgo de inundación». «Son obras necesarias, nosotros trabajamos a favor de Vigo, que nadie lo dude», ha proclamado Ethel Vázquez, al tiempo que ha recordado que todas las actuaciones previstas en el entorno del Lagares suman una inversión de más de 6 millones de euros.
Por ello, ha expresado su esperanza de que el Ayuntamiento olívico colabore expropiando los terrenos, al igual que hacen otros municipios cuando se desarrollan obras hidráulicas en sus territorios, y ha advertido de que las obras deben empezar cuanto antes «para que no se pierdan los fondos» (el plazo máximo para ejecutarlos es finales de 2023).