La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Cascos Históricos (COCAHI) ha remitido una carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para pedir que inste a los ayuntamientos de España a destinar «parte importante» de sus remanentes a «salvar el comercio y la hostelería» de sus localidades.
Así lo ha confirmado el presidente de COCAHI, José Manuel Bello Rey, que es también presidente de Compostela Monumental, y que ha urgido la activación de un «plan de rescate y apoyo a la economía local».
Según ha subrayado, «la delicadísima situación» que atraviesa el comercio tradicional y la hostelería precisa de «medidas excepcionales para evitar el derrumbe de la economía local». «Ya hay ayuntamientos que, tras nuestra petición, se ha puesto manos a la obra y han destinado parte de los fondos de remanentes (…), y están llevando a cabo planes de rescate», ha afirmado Bello Rey.
Para Compostela Monumental y COCAHI esos remanentes deben destinarse a ayudas que permitan a comerciantes y hosteleros hacer frente a los gastos generales básicos, y mantener su actividad hasta que cesen las medidas restrictivas implantadas para contener la pandemia de COVID.
Estas entidades han expresado su confianza en la «sensibilidad» de ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas, «ya que está en juego el futuro de sus respectivos municipios» y «los puestos de trabajo de sus vecinos, comerciantes y empresarios».
«Le pedimos a Abel Caballero que, como presidente de todos los ayuntamientos de nuestro país, haga llegar nuestra petición a todos sus compañeros y que incluso, desde la FEMP, se active de urgencia un Plan de Rescate y Apoyo a la Economía Local», a reclamado el presidente de COCAHI.