El patrón mayor de la cofradía de mariscadores Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), Jorge López, ha criticado la actitud de la Conselleria do Mar, al haberles trasladado que «no tienen una solución» a la falta de almejas y «que ya están invirtiendo mucho dinero en la ría de Ferrol».
Así lo ha trasladado el representante del pósito en declaraciones a Europa Press tras haber mantenido este miércoles una reunión en Santiago con los responsables del Gobierno de la Xunta, a la que han asistido mariscadores de la ría de Ferrol, representados por esta cofradía y las de Ferrol y Mugardos (A Coruña). También han estado presentes los presidentes de la federación provincial y autonómica de cofradías.
«Nos han trasladado que sí son conscientes de que hay un problema en la ría», señala López, en alusión a la bajada de recolección de almeja que sufren los profesionales. «Pero que no saben realmente a qué es debido, que lo están intentando averiguar, pero no nos aportan una solución ni tampoco ningún recurso económico para la falta de producto que tenemos», añade.
Ante este escenario, advierte de que es «la Xunta la que tiene que buscar una solución a este problema», pero no ve «voluntad para buscar una solución para regenerar la ría y que la gente no pierda su puesto de trabajo». «Poco a poco iremos desapareciendo y cuando la gente no pueda vivir del sector, se marchará a otro para poder llevar un sueldo a casa», ha avisado.
Estima Jorge López que este encuentro les fue concedido «por pesadez y cansancio» y que ahora no les queda otra que movilizarse, «con protestas más contundentes, para conseguir que este sector no desaparezca en la ría de Ferrol».