InicioECONOMÍAEl SLG critica el "enésimo" plan lácteo de la Xunta tras el...

El SLG critica el «enésimo» plan lácteo de la Xunta tras el cierre de la mitad de granjas gallegas desde 2009

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha cargado contra el «triunfalismo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del «enésimo» plan para el sector lácteo, después de que hayan cerrado «la mitad» de las granjas gallegas desde 2009.

En un comunicado, la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, muestra su «perplejidad» ante la imagen «idílica» expuesta por la Xunta este miércoles en la presentación de la estrategia para el sector lácteo a 2025.

Así, recuerda que Galicia pasó de tener unas 13.000 explotaciones lecheras a menos de 7.000, «a pesar de los múltiples planes y estrategias anunciados en la última década por la Xunta».

Censura que Feijóo destacase un «ligero» ascenso en el último mes en el precio que se paga a los productores gallegos –es de 32 céntimos por litro–, pero omitiese que es «el valor medio más bajo del Estado y de los más bajos de la UE», así como que lleva un año a la baja.

Entre otros reproches, el Sindicato Labrego reprueba que Feijóo y el conselleiro de Medio Rural, José González, «tampoco hablaron de que, en los últimos meses, los contratos se estuvieron negociando a la baja, a menudo bajo extorsión de las industrias en caso de que los labriegos se negasen a falsear la cláusula de los costes de producción».

últimas noticias

Los termómetros superan los 27 grados en las Rías Baixas esta madrugada

La alerta roja que permanece activa este viernes en diferentes zonas de la provincia...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Vilanova, que calcinó dos hectáreas, y controlado el de O Grove

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio que se originó...

Sucesos.- Investigan a un hombre por conducir con carnés falsificados en la zona de Ferrol

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico...

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

MÁS NOTICIAS

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trabajadores de Iberconsa protestan ante la sede de Frigalsa en Vigo para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de Iberconsa, dedicada a la elaboración de productos del mar congelados, se han...