El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha acusado a PP y BNG de ser «absolutamente irresponsables» por no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que califica de «positivos y beneficiosos» para Galicia y A Coruña. En rueda de prensa en la ciudad, el diputado apuntó al «momento delicado» que vive el país y pidió el apoyo de los partidos a las cuentas.
Los documentos presupuestarios estatales, admitió el socialista, «son siempre mejorables», pero destacó que, para paliar la «crisis muy honda» del Estado, las cuentas del Gobierno central son «las más sociales de la historia». Según su opinión, es una «cuestión de responsabilidad» facilitar la aprobación de los presupuestos tras dos años prorrogados, que implica que estén, dijo, «desfasados».
Arangüena ha señalado que el gasto social se incrementa en un 13,3% y considera que esta partida «beneficia especialmente» a Galicia por tener, dijo, «más pensionistas» y «más dependientes». «Es imposible que los presupuestos más sociales de este país en nuestra democracia sean malos para Galicia», apostilló, destacando también las inversiones, como la «histórica» de 40 millones, aseguró, para la ría de o Burgo.
El diputado socialista ha mostrado su deseo de que la Xunta también haga en sus cuentas anuales para 2021 un «esfuerzo inversor» ya que, denunció, la «única inversión significativa» para A Coruña en la última legislatura fue la pasarela hacia el centro comercial Marineda City.
También pidió al Gobierno gallego que «deje de marear la perdiz» y financie la ampliación del Hospital.

