La Xunta ha informado este martes de la adjudicación de la redacción de la Estratexia Galega de Mobilidade para diseñar «una red coordinada de servicios e infraestructura sostenibles y eficientes que aumente la competitividad territorial».
Según informa en un comunicado, el contrato fue adjudicado a la unión temporal de empresas Proyfe S.L.-Iplan Movilidad, S.L., por un importe de 727.936 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de dos años.
El objetivo de la programación «es avanzar hacia una movilidad de futuro», adaptada al contexto de la covid-19 y de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.
Así, e trata de sentar las bases para promover una movilidad de bajas emisiones, que promoverá el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva.
La estrategia será de carácter multimodal, es decir, fomentará la cultura ciudadana y empresarial de la movilidad sostenible. Para ello, se potenciarán las formas de desplazamiento que reduzcan los impactos negativos del uso del automóvil.
El programa apuesta con determinación, remarca la Xunta, por un sistema de transporte «público, coordinado y sostenible». En cuanto al transporte interurbano de viajeros, se implantará un área de Transporte de Galicia, con la extensión a todo el territorio de las tarjetas TMG y Xente Nova.
La tarjeta TMG permite descuentos en las tarifas del transporte público y la Xente Nova posibilita que los menores de 21 años viajen gratis en los autobuses de la Xunta.

