InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que aumentar la protección del lobo como propone el...

La Xunta advierte que aumentar la protección del lobo como propone el Gobierno «rompe el equilibrio»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha advertido este martes que una mayor protección del lobo, como defiende el Gobierno central, «implica romper el actual equilibrio entre la conservación de esta especie y el mantenimiento de las razas autóctonas en extensivo».

Ángeles Vázquez ha trasladado esta reflexión a los miembros y representantes de las asociaciones y entidades de Razas Autóctonas de Galicia, para informarlos de la postura que defiende la Xunta ante la propuesta que abandera el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se resume en incluir el lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespe).

La conselleira de Medio Ambiente recordó que desde hace una década Galicia cuenta con un Plan de gestión del lobo, con el que «se garantiza la viabilidad de la especie, es decir, se mantiene la población estable al tiempo que se compatibiliza -su existencia- con la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones».

Ha esgrimido que esta no es «una postura aislada e individual de Galicia», sino que es «acorde y común» a las cuatro regiones al norte del Río Duero; ya que los intereses de Asturias, Cantabria y Castilla y León -junto con los de Galicia- «se verán directamente afectados de salir adelante esta propuesta», pues en estas regiones se registran importantes poblaciones de esta especie asentadas en el territorio y, por tanto, son las que sufren las mayores consecuencias sobre el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales.

No en vano, ha subrayado que, en caso de que prospere la iniciativa del Ministerio, esto implicaría de entrada la prohibición genérica de su caza, al no considerarla una especie susceptible de aprovechamiento cinegético en determinados supuestos; dicho de otro modo, «solo se podría autorizar excepcionalmente la captura de algún ejemplar bajo criterios mucho más estrictos que en la actualidad».

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba inversiones en barrios y la finalización de obras en la Sagrada Familia

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en la Junta de Gobierno local, inversiones...

Un incendio en un edificio en Ferrol se salda con dos personas heridas de carácter leve

Un incendio declarado a primera hora de la tarde de este miércoles, en el...

La Xunta inicia el procedimiento para adjudicar viviendas en Xuxán en un edificio con fachadas industrializadas

La Xunta ha iniciado el procedimiento para adjudicar viviendas en el barrio de Xuxán...

Pesca.- Xunta defiende sus medidas contra el furtivismo y afea al BNG que «ponga en duda» la salubridad de los productos

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado este miércoles las actuaciones de su...

MÁS NOTICIAS

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...