La comisión asesora de Patrimonio Histórico, presidida por la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, ha informado favorablemente de la rehabilitación de la cubierta del Pazo de Raxoi, que contará con un presupuesto de 571.515 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
De ello ha informado el Consistorio compostelano en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que la intervención no producirá alteraciones en el volumen del edificio, ya que la configuración formal de la cubierta será la misma que la actual.
En concreto, el proyecto contempla sustituir todo el material de cubrición de las cubiertas inclinadas, así como el revestimiento y base de los canalones de evacuación de las aguas, manteniendo el trazado actual e interviniendo en su sección de tal forma que se facilite su futuro tratamiento.
Además, se prevé la ejecución de un sistema alternativo que garantice la correcta evacuación de las aguas pluviales procedentes de la cubierta, ya que el actual se considera que es insuficiente. También se llevará a cabo una limpieza y restauración de toda la fábrica de piedra perimetral.
Asimismo, la comisión también ha informado favorablemente de la renovación de la sala de calderas del Pazo de Raxoi, situada en la planta del segundo sótano, y de las zonas anexas necesarias para el tendido de la acometida desde la vía pública. El presupuesto es de 95.634,53 euros y el plazo de ejecución de seis meses.
Por último, este órgano también ha dado el visto bueno a la tercera fase del ‘Proyecto de infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de la Red FTTH Orange/Jazztel en la ciudad histórica de Santiago de Compostela’, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 24.185,44 euros.
PLENO
El Ayuntamiento de Santiago ha dado cuenta de estos asuntos en la jornada en la que el pleno ha aprobado el destino de los remanentes, la modificación de crédito para el Plan de Sostenibilidad Turística y el inicio de la modificación del PXOM para regular las viviendas turísticas.
En concreto, el pleno extraordinario ha dado luz verde al expediente de crédito extraordinario para atender el pago de sentencias, para la realización de una serie de inversiones en el ámbito urbano y rural, y para la concesión de ayudas en el ámbito de la cultura, del comercio y de la hostelería local, por un importe total de 9.501.325,45 euros, financiado en su totalidad con remanente líquido de tesorería para gastos generales del ejercicio 2019.

