InicioPOLÍTICAMás País, Compromís, Galicia en Común y la CUP piden al Gobierno...

Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP piden al Gobierno que se implique en la resolución del conflicto saharaui

Publicada el


Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP han exigido este martes al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que asuman la «responsabilidad histórica» que, han subrayado, tiene España y se impliquen en la resolución pacífica del conflicto entre Marruecos y el Sáhara.

Desde la confluencia gallega de Podemos su diputado, Antón Gómez Reino, ha llamado a «activar todos los mecanismos» para «parar la agresión de Marruecos», al que ha acusado de haber roto el alto el fuego de forma unilateral.

El pasado viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de «provocaciones» atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que, respondió decretando el fin del compromiso con el alto el fuego con Marruecos, firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU.

«España tiene una responsabilidad histórica y no puede permanecer impasible», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, animando al Ministerio de Asuntos Exteriores a seguir trabajando para poder sentar a las dos partes en una mesa de diálogo.

«El Gobierno no puede lavarse las manos y no basta con los tuits», ha avisado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien como el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado «políticas concretas», que España actúe como «mediadora» para una solución pacífica y que se destinen recursos para los campamentos de los refugiados.

Por último, desde la CUP, su diputado Albert Botrán ha tachado de «irresponsable» al Gobierno de Sánchez, al que ha urgido a actuar en favor de la resolución del conflicto y de la aplicación del derecho de autodeterminación del Sáhara.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente con seis vehículos implicados deja varios heridos en Mos (Pontevedra)

Un accidente con seis vehículos implicados ha dejado varios heridos y ha obligado a...

La Policía vuelve a alertar en Galicia de un repunte de ciberestafas que suplantan a empleados, proveedores y directivos

La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte en Galicia, en las últimas semanas,...

El Govern otorga la Creu de Sant Jordi a Julia Otero, Fermí Puig y a la fundación Ernest Lluch

El Govern, a propuesta del departamento de Cultura, ha acordado otorgar la Creu de...

Sucesos.- Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el puerto de Ribeira (A Coruña)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado este martes en el...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I adelanta su viaje y llegará este martes a Sanxenxo (Pontevedra) en su primera visita del año a Galicia

Juan Carlos I llegará este martes al municipio pontevedrés de Sanxenxo en su primera...

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...