El diputado autonómico del BNG Ramón ‘Mon’ Fernández ha apostado por que la Xunta y el Gobierno central se integren en el consejo de administración del astillero vigués Hijos de J. Barreras mediante una «entrada de capital» para aportar «solidez» y rebajar la «conflictividad» con las empresas auxiliares, a las que se adeudan 20 millones de euros.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el comité de empresa de Barreras en la ciudad olívica, ha recordado que se articularon avales desde el organismo público dependiente del Gobierno CESCE, así como subvenciones del Igape para la industria auxiliar con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de la empresa. Por ello, ha afirmado que «estaría más que justificado» que el Gobierno y la Xunta «tomasen parte en consejo de administración» del astillero «mediante una entrada de capital».
De este modo, ha asegurado que se podría aportar la «solidez necesaria» y evitar «turbulencias» entre el astillero y la industria auxiliar. Así, ha remarcado que se contribuiría a «bajar la conflictividad» entre ambas partes, entregar el ‘Evrima’ en el plazo previsto y «construir un horizonte más tranquilo» con una garantía de que se «siga creando riqueza».
Asimismo, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha señalado que la situación de Barreras «no es buena» y que la retirada de trabajadores de las empresas auxiliares de las gradas de Beiramar «puede comprometer el calendario de trabajos de entrega del ‘Evrima'», lo que podría generar consecuencias en el «futuro del astillero».
También ha resaltado la «falta de concreción» sobre los anuncios de la empresa relativos a la construcción de dos nuevos barcos, «lo que supone que la única carga de trabajo que tiene Barreras sea el ‘Evrima'».
El concejal del BNG en la ciudad ha puesto en valor la actuación de las auxiliares, gracias a las que «se pudo salvar» la situación del astillero, y el organismo público CESCE, así como el trabajo realizado por su formación «para que se entendiese» la «importancia estratégica» del sector en la zona de Vigo. Así, Igrexas ha advertido de que la Xunta «no puede seguir mirando para otro lado» y ha urgido «políticas públicas».
PRESENTACIÓN DE UNA PNL
Adicionalmente, el diputado autonómico ha avanzado que la formación frentista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Galicia para «consolidar un proyecto empresarial de construcción naval y tecnologías marítimas en la ría de Vigo».
En este sentido, ha destacado que el naval representa un «sector estratégico» por el que se debe «apostar decididamente» dada su «capacidad» de generación de empleo y exportación, así como su función «tractora» para permitir el desarrollo de «un tejido empresarial de alto valor añadido».
El diputado del BNG ha insistido en la importancia de que el sector «sea protegido» dada su relevancia en la economía de Vigo y el resto de la comunidad.