El viejo edificio de Aspnais, de la Asociación de Padres o Tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo, ubicado en la rampa de Claudio López dará servicio a Alume, la asociación de familiares con enfermedades mentales, y Afalu, de familiares de personas con alzheimer.
Esta cesión que ha trasladado la Xunta, tras la marcha de Aspnais al viejo hospital provincial de San José, este martes la ha hecho efectiva de forma oficial la conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada de miembros de ambas asociaciones.
Carmen Pena, de Afalu, ha aprovechado el acto para dar las gracias a la Xunta «por hacer realidad un proyecto» con el que llevan «soñando y trabajando muchos años». «En estas amplias y maravillosas instalaciones se pondrá en marcha un centro de día para enfermos de alzheimer y otras demencias, para fines de semana, vacaciones o por motivos puntuales con una estancia máxima de tres meses», ha resumido Carmen Pena.
La conselleira, por su parte, ha subrayado que «estas antiguas instalaciones (Aspnais) que quedaban en desuso» las van «a destinar y a cederlas a dos entidades de referencia en la comunidad, como es Afalu y Alume, para continuar atendiendo a dos colectivos fundamentales como son las personas que padecen enfermedad mental y las personas que padecen alzheimer», ha indicado.
«Vamos a trabajar aquí juntos, Xunta de Galicia con las dos entidades que atienden a estos dos colectivos, para ubicar en estas instalaciones dándole servicio a las personas mayores a través de un centro de día para personas con alzheimer y también una zona residencial para respiro familiar de todas esas personas cuidadoras de personas con alzheimer, que merecen toda nuestra atención», ha subrayado la titular de Política Social.
Además, ha señalado que instalarán «en una parte de este centro el servicio de atención terapéutica a personas que padecen enfermedad mental, un pequeño centro de día con actividades y también una zona ajardinada para que puedan hacer distintos talleres y distintas terapias».