InicioECONOMÍAEl precio de la bombona de butano subirá casi un 4,9% a...

El precio de la bombona de butano subirá casi un 4,9% a partir de este martes, hasta los 12,68 euros

Publicada el


El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará casi un 4,9% a partir de este martes, hasta los 12,68 euros, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima, casi un 20%, así como de los fletes (+8%), indicaron las mismas fuentes.

No obstante, la subida en el precio será menor debido al límite, al alza o a la baja, del 5% existente, ya que la botella se habría encarecido un 6,34%.

A pesar de este incremento, el precio de la botella está por debajo del precio marcado antes del inicio del estado de alarma en marzo, ya que en enero de 2020 su precio estaba fijado en 13,37 euros.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes de los meses impares. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de enero, cuando se revisará de nuevo.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

últimas noticias

(AM)Raxoi llevará a la Xunta do Goberno del lunes la cesión de dos parcelas para crear viviendas de protección pública

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que llevará a la Xunta do...

Galicia y Cataluña intercambian experiencias sobre las necesidades de Primaria y el desafío de falta de profesionales

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la consejera de Salud de Cataluña,...

La Xunta acuerda con CC.OO, UGT, ANPE y CSIF la reducción del horario lectivo del profesorado de Secundaria

La Xunta y las organizaciones sindicales CC.OO., ANPE, UGT y CSIF han acordado este...

La alianza entre la Xunta y la Cámara de Comercio impulsa la creación de 135 empresas en Ferrol

La consolidación del Polo de Emprendemento de Ferrol se ha traducido ya en la...

MÁS NOTICIAS

La alianza entre la Xunta y la Cámara de Comercio impulsa la creación de 135 empresas en Ferrol

La consolidación del Polo de Emprendemento de Ferrol se ha traducido ya en la...

Los sindicatos mantienen la huelga de trenes tras terminar sin acuerdo su tercera reunión con Puente

Las negociaciones continuarán el fin de semana de cara a la huelga del lunes,...

Navantia nombra nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro

Navantia ha nombrado nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro...