La delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia acusa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «ningunear a los profesionales sanitarios y desoír» en concreto a esta organización, que le solicitó una reunión «para dialogar y alcanzar puntos de encuentro respecto a la falta de facultativos».
Estas críticas llegan tras la aprobación del decreto del pasado mes de septiembre sobre recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
El sindicato exige al ministro «la derogación urgente de los artículos 2 y 3 de la nueva normativa», ya que, según advierte, «con su aplicación invalida el sistema de especialidades sanitarias, al permitir ejercer como especialistas a profesionales que no tienen la especialidad».
También reprueba que «modifica unilateralmente las condiciones laborales de los médicos, sobre todo, al obligarles a ejercer una especialidad que no es la suya» y asegura que «provoca un estrés innecesario en los profesionales al obligarles a asumir responsabilidades para las que no están adecuadamente formados, y compromete gravemente la calidad asistencial y seguridad de los pacientes».
La central avisa que si antes del 24 de noviembre no cuentan con «una respuesta satisfactoria» del ministro, desde Galicia secundará la huelga convocada en toda España, movilización que se mantendrá con carácter indefinido los últimos martes de cada mes «mientras que desde el Gobierno no se dé una solución a semejante atropello para los profesionales sanitarios».