Sobre medio millar de personas han participado este lunes en una concentración de protesta ante la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra en apoyo al sector hostelero. «No somos el problema, somos la solución», han reivindicado para exigir ayudas públicas y exenciones de impuestos.
La concentración ha sido convocada por la Asociación Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), la Asociación de Hosteleros de Marín y la Plataforma Afectados Covid Pontevedra. Los asistentes han acudido vestidos de luto, con pancartas e hicieron sonar bocinas y cacerolas.
En el manifiesto leído durante la concentración los afectados han advertido que las restricciones puestas en marcha por las administraciones condenan a muerte a un colectivo que se siente «injustamente maltratado» y que «sustenta una enorme cadena de sectores, desde el primario, productores, elaboradores y distribuidores». «Que vienen al abismo con nosotros», han abundado.
Con una soga al cuello «para representar la situación» que viven, compareció ante los periodistas el presidente de Hoempo, Víctor Pampín, quien ha explicado que el sector hostelero se siente señalado como responsable de la segunda ola de la Covid-19. «No somos un foco de infección, sino un sector que está criminalizado», ha declarado.
Víctor Pampín ha insistido en que los informes del Ministerio de Sanidad señalan que en la segunda ola de la pandemia los contagios vinculados a bares y restaurantes suponen el 3,2% del total desde mayo.
El presidente de Hoempo también ha alertado que más del 15% de los establecimientos de hostelería cerrará a raíz de la pandemia, por lo que reclaman «ayudas» para poder mantener sus «negocios a flote» y no verse «obligados a cerrarlos».
Este portavoz considera «insuficientes» las ayudas anunciadas hasta la fecha por los gobiernos de las distintas administraciones. Entre las exigencias de los hosteleros para poder superar esta crisis se incluye la exención y devolución de las tasas municipales del 2020, que se cubran los gastos fijos mensuales de autónomos y empresarios y un ERTE único y facilidad de fraccionamiento de todos los impuestos y cargas sociales.
«La salud es lo primero, pero queremos desarrollar nuestro trabajo bajo las normas que nos marque Sanidad», concluye el sector con la petición a toda la ciudadanía de que se una a su causa porque «¿cómo serías sin la hostelería?», sentencia el manifiesto.