La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado en su reunión de este lunes inversiones por ocho millones de euros. La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, ha informado de estas inversiones «para la ciudadanía y los sectores productivos» que «demuestra una enorme preocupación de esta administración para garantizar que los ayuntamientos tengan recursos».
«Hoy me siento muy orgullosa de este Gobierno y del conjunto de los funcionarios y del personal de esta Diputación», ha manifestado por este motivo Carmela Silva en rueda de prensa.
La inversión más importante es la dedicada a las carreteras provinciales, ha señalado. Por una parte, el Plan Móvese 3 (Movilidad y Velocidad Segura), que incluye obras con las que se pretende mejorar la movilidad con actuaciones financiadas al 100% por la institución provincial.
Esta tercera edición del Plan Móvese 2021-2022 está dotada con 2,7 millones de euros, para 470 actuaciones en 54 municipios. Las obras de la Diputación se centrarán en el calmado del tráfico, apostando por una reducción efectiva de la velocidad lo que implica también una merma del número de accidentes. Así, se implantarán zonas 30, pasos de peatones sobre elevados y reductores físicos de velocidad de vehículos en aquellos tramos de las vías que los ayuntamientos consideren oportuno.
«Apostamos por accidentes cero», ha subrayado Carmela Silva, al tiempo que ha recordado que se trata de una «inversión pública para que las empresas se mantengan y generen empleo».
Por otra parte, en este capítulo de infraestructuras, Carmela Silva también ha anunciado que este lunes aprobaron «recursos para reforzar las brigadas propias que cubren todo el territorio», en total 3,2 millones de euros.
Concretamente este lunes se ha adjudicado los contratos de las zonas norte (por un millón y medio de euros) y centro (por 800.000 euros). «El lote de la zona sur, que será adjudicado en breve, está dotado de 880.000 euros», ha avanzado la presidenta.
Además, Carmela Silva ha destacado que en el gobierno provincial (PSdeG + BNG) tiene «un modelo propio de infraestructuras global». «Y nunca nos desviamos», ha abundado. «Estudiamos lo que quedaba por ejecutar después de los dos anteriores», ha señalado en relación a los planes Móvese e incluyen «actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y diseñadas por la Diputación». Además, ha añadido que «la DGT» les «tiene como un referente».
ANTICIPOS A LOS AYUNTAMIENTOS
Otra de las novedades anunciada por Carmela Silva afecta al ORAL, la oficina de gestión tributaria y catastral de la Diputación de Pontevedra, ya que se han implementado «nuevos proyectos para que los ayuntamientos garanticen sus necesidades a través de sus tributos».
Así se ha cambiado la gestión de los tributos cobrados parcialmente de modo que también podrán contar con esos recursos y tiene ya cuatro millones de euros «que podrán incorporar a sus presupuestos».
Además, se pone a disposición de los ayuntamientos anticipos a cuenta por valor de 75 millones de euros. El año pasado fueron 63 millones. Carmela Silva ha recordado que los ayuntamientos «necesitan recursos cuanto antes en un momento tan complicado».
«Funcionamos muy bien y nos preocupamos por garantizar que los ayuntamientos tengan recursos», ha insistido la mandataria socialista.
OTROS ASUNTOS
Además, la Junta de Gobierno Provincial ha aprobado destinar 340.000 euros del Plan Concellos para Cambados, A Cañiza, Dozón y Lalín. También se aprobaron 234.000 euros para el «contrato puente» del servicio de administración electrónica.
Igualmente se ha aprobado la concesión de ayudas de 80.000 euros a 20 escuelas de música para financiar gastos corrientes y de personal. Representan tres más que el pasado año y están localizadas en 15 ayuntamientos.