InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCinco municipios más en alerta roja por Covid: Pontedeume, Ordes, Tui, Vilagarcía...

Cinco municipios más en alerta roja por Covid: Pontedeume, Ordes, Tui, Vilagarcía y Nigrán

Publicada el


El listado de municipios en alerta roja por la incidencia de la pandemia del coronavirus en la última semana ha repuntado este lunes a 38, cuatro más que el domingo. Esto se debe a que ha vuelto a activarse el aviso máximo en las localidades coruñesas de Pontedeume y Ordes, y en las pontevedresas de Tui, Vilagarcía de Arousa y Nigrán, al tiempo que se ha desactivado en Chantada (Lugo).

Según se refleja en el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en rojo –34 en total– están en A Coruña y Pontevedra. Y es que en Ourense tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo continúa vigente en su capital, en Sarria y en Vilalba.

En Pontevedra, repuntan este lunes a 18 municipios en el nivel máximo de alerta. Tras añadirse Tui, Vilagarcía y Nigrán, todavía figuran en esta situación A Estrada, Lalín, Cambados, la ciudad de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño y O Porriño.

También vuelven a subir los ayuntamientos coruñeses en rojo a 16, al sumarse Pontedeume y Ordes mientras se mantienen Ferrol, Narón, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA

Por su parte, en el segundo escalón de alertas hay este lunes un total de 17 localidades gallegas. La provincia ourensana continúa con solo dos –Ourense y Ribadavia– en esta situación y en Lugo se mantienen en tres tras la salida de Viveiro por mejorar sus datos: Chantada, Guntín y Monforte.

La provincia de A Coruña, por su parte, baja a ocho los municipios en naranja. Continúan la ciudad herculina, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro, a los que se añaden este lunes Cerceda y Santa Comba.

Pontevedra desciende a la mitad los ayuntamientos en la situación máxima por la pandemia. Si este domingo eran 10, este lunes son cinco: Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...