El diputado autonómico del BNG Luís Bará exige inmovilizar y «garantizar la unidad e integridad» de todos los bienes del interior del Pazo de Meirás de Sada, porque la condición de bien de interés cultural (BIC) del mismo protege «su contenido y continente».
En declaraciones remitida a los medios de comunicación, el parlamentario se refiere especialmente a las estatuas del Mestre Mateo, en manos de los herederos del dictador Francisco Franco, para pedir su movilización «cautelar» toda vez que el Ayuntamiento de Santiago todavía reclama su titularidad por la vía judicial.
Además, el BNG propone investigar todos los bienes que fuesen «fruto del expolio» perpetrado durante el franquismo o aquellos sobre los que existan dudas sobre su titularidad, para que sean devueltos «a sus legítimos propietarios».
Entre ellos, Luís Bará menciona las pilas bautismales medievales de Moraime, reclamadas por el Consistorio de Muxía, así como las ánforas romanas que son «propiedad del Ayuntamiento de A Coruña», reivindica el diputado nacionalista.
Al hilo de todo ello, el Bloque también exige «eliminar» del Pazo de Meirás –que deberá ser entregado al Estado antes del 10 de diciembre– todos los elementos relacionados con la exaltación de la figura de Franco y de la dictadura, para evitar que sus instalaciones sean «un museo de los horrores franquista».