La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha considerado «injustificable» que el Gobierno del Estado no apueste por incluir a Galicia en el Corredor Atlántico de Redes Transeuropeas de Transporte, «del mismo modo que hizo el PP en la legislatura pasada».
«Lamentablemente asistimos a un nuevo capítulo de la discriminación de Galicia, de la que no se libra ni PSOE ni PP, ya que ninguno de los dos apostaron por incluir a las ciudades gallegas en esta red», destaca Miranda.
Para la representante del BNG, la apuesta del gobierno estatal por otros territorios implica que se prive a Galicia de herramientas y financiación para impulsar un desarrollo económico sostenible», así como de la apuesta por «los modelos de transportes sostenibles en la lucha contra la emergencia climática, que son parte de los criterios en los que trata de avanzar la UE».
En este sentido, Miranda, que recuerda que la inclusión de Galicia en el Corredor Altántico es una de las «demandas históricas del BNG», apunta que, según la UE, en el horizonte del 2030 los diferentes corredores deberían estar dotados con todos los servicios.
Además, recuerda que tres de las enmiendas presentadas en el Parlamento Europeo para el periodo de financiación 2014-2020 se referían a la inclusión del puerto de Vigo en la red nodal de puertos europeos, la modernización de la línea Vigo-Oporto y la inclusión de Galicia al Corredor Atlántico de transporte de mercancías por ferrocarril.