InicioSOCIEDADUn 88% de los gallegos vincula la violencia de género con problemas...

Un 88% de los gallegos vincula la violencia de género con problemas mentales y el 87% la atribuye a abuso de drogas

Publicada el


Un 88% de los gallegos vincula la violencia de género con problemas psicológicos o mentales de los agresores y el 86,9% la atribuye a abuso de drogas o alcohol, frente a otro 87% que la relaciona con el machismo.

Así se desprende de la macroencuesta de percepción que tiene la sociedad gallega de la violencia de género, que ha presentado este viernes la conselleira Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En su comparecencia, la conselleira ha reivindicado que la concienciación ha aumentado, pero ha apostado por «trabajar» para combatir «estereotipos» como los que vinculan violencia con problemas mentales.

A su lado, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha lamentado que exista esa percepción que vincula tanto violencia de género como violencia sexual con «problemas de alcohol y mentales», pero ha advertido de que, en el caso de la violencia sexual, la población joven «sí cree que es el machismo» el que está detrás.

Otro de los datos de la encuesta es el que sitúa en un 20% de los gallegos los que ven «leve» revisar el móvil de la pareja, pedir que cambie de vestimenta o poner obstáculos a que pase tiempo con sus amistades.

Esta macroencuesta fue realizada a partir de preguntas a 3.874 personas, de ellas, el 55,7% mujeres y el 44,3% hombres. Algo más de la mitad de los encuestados vivían en el rural, frente a vecinos de ámbitos urbanos.

CONFINAMIENTO

Por otra parte, el 65,5% de los encuestados considera que la violencia de género aumentó durante el periodo de confinamiento, y un 87% cree que el hecho de convivir durante 24% horas supuso «más riesgo» de agresión.

El 76% de los preguntados entiende que el aislamiento derivado de las medidas restrictivas para controlar la expansión de la covid-19 «puede dificultar pedir ayuda» en caso de sufrir violencia de género.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...