La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia de segunda y Consellería de Economía, destinará casi 3 millones de euros a financiar el desarrollo de un total de 15 proyectos de investigación gallegos para avanzar en la lucha contra la covid-19.
Esta nueva línea de ayudas, de la que se ha informado este jueves en la reunión del Consello, se ha convocado con el objetivo de recuperar y apoyar aquellos proyectos gallegos científicos excelentes que se presentasen a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III y que, pese a conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron financiación por agotar el crédito.
En total, recibirán apoyo nueve iniciativas de fundaciones dedicadas a la investigación sanitaria (cinco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, dos de la Fundación Profesor Novoa Santos y dos de la Fundación Biomédica Galicia Sur), así como seis proyectos de las universidades gallegas (cuatro de la de Santiago y dos de la de A Coruña).
Contarán con un total de tres millones de euros para desarrollar iniciativas relacionadas con la caracterización clínica y biológica de la enfermedad, técnicas de diagnóstico rápido, terapias innovadoras y análisis masivo de datos orientados al control epidemiológico. Las ayudas tienen una intensidad del 100% y los proyectos deberán estar terminados antes del 30 de septiembre de 2022.
CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS
Por otra parte, la Xunta ha destacado que continúa reforzando el apoyo a los centros educativos gallegos a través de distintas acciones dirigidas a implantar medidas higiénicos-sanitarias que actúen como prevención ante la covid-19.
En este paquete general de medidas –con una inversión total del 162 millones– este jueves el Consello ha dado visto bueno a una línea de subvenciones a los centros concertados, que aglutinan el 25% del alumnado.
Dotada con 7,2 millones, la finalidad es contribuir a afrontar los gastos de organización y funcionamiento en las tapas de educación obligatoria en el actual curso 2020/2021, que se ven incrementados por la adopción de medidas frente a la covid.