El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Abogal, insiste en que las nuevas recomendaciones trasladadas por la Xunta a los médicos de Atención Primaria para la realización de pruebas PCR para la detección de la covid intentan «organizar el procedimiento» y depurar duplicidades.
«Nunca hemos prohibido nada», ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade, en la que el diputado Julio Torrado le ha preguntado por las órdenes a los médicos para que dejen de hacer realizar estas pruebas a contactos estrechos positivos por covid.
En su intervención, Aboal ha recordado que el pasado 29 de septiembre la Xunta actualizó el Protocolo para la detección y manejo de casos de infección activa por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en Atención Primaria, documento en el que «se propone un sistema organizativo» e identifica «quién hace qué».
«Lo que intentamos hacer es organizar el procedimiento», ha manifestado el director xeral, que ha sostenido que el hecho de que «dos profesionales hagan lo mismo no añade valor» ya que después tiene que haber «un tercero por detrás, que es el servicio de admisión, que tiene que ir depurando los listados» cuando diferentes profesionales piden una PCR para la misma persona.
El objetivo, según ha indicado, es que el procedimiento «sea más ágil, más efectivo». «Lo único que intenta es ordenar las cosas, que sean más efectivas y ágiles y buscamos lo que todos queremos, el control rápido de esta pandemia», ha indicado.
Aboal ha dado respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, quien ha preguntado por los «problemas» que detectan los usuarios a la hora de realizar PCR y ha denunciado un descenso del número de estas pruebas por parte de la Xunta en las últimas semanas.
«¿Cuál es el criterio real y quién está decidiendo la realización de las PCR en los distintos casos?», ha preguntado Torrado, que ha censurado que el Gobierno gallego utilice estas pruebas para «conformar su relato» sobre la gestión de la covid.
Al respecto, Aboal ha señalado que el proceso es «diferente» si se tiene una finalidad diagnóstica ante la sospecha de un caso sintomático, si se trata de un cribado a la población o de la búsqueda de casos en un brote determinado.
Según estos condicionantes, ha señalado que el Servizo Galego de Saúde ya ha realizado unas 770.000 PCR. «Estas son solicitadas y registradas tras una decisión médica individual o por la autoridad sanitaria en el caso de los cribados», ha apuntado en una intervención en que ha sostenido que, en general, el porcentaje de asistencia a estas pruebas es «muy elevado», siendo «mayor» especialmente en el caso de las que se practican en el ‘covidauto’.