El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha reafirmado en el Parlamento en que «la solución» para la planta que la multinacional Siemens Gamesa tiene en el polígono industrial de As Somozas pasa por trabajo conjunto de Xunta y Gobierno central, que deben «conjugar» los instrumentos de política industrial autonómicos y la política energética.
Lo ha ratificado en respuesta al parlamentario socialista Martín Seco, a quien ha recordado que se decidió, junto con responsables sindicales, pedir una reunión con los ministerios de Industria y Transición Ecológica para abordar el futuro de esta planta dedicada a la fabricación de palas para aerogenerador.
Conde ha trasladado su «reconocimiento» a los trabajadores de la planta. «Nos conocemos bien y no se merecen el trato que les está prestando la empresa», ha sentenciado, al tiempo que ha pedido a los socialistas «prudencia» y «realismo».
«La pregunta que nos estamos haciendo todos es cuándo el Grupo Socialista va a dejar de defender al Gobierno de Sánchez y Podemos, y va a defender los intereses de los trabajadores», ha señalado, antes de incidir en que la política energética «tiene consecuencias».
En este sentido, se ha reafirmado en que «la solución» para garantizar el futuro de la planta pasa por «conjugar» los instrumentos de política industrial que «la Xunta ya ha puesto a disposición de los trabajadores» con la política energética, para lo que es preciso implicar al Ejecutivo central como ha ocurrido –subrayó– en el caso de Alcoa.
«ESPECTADORES»
Por su parte, el diputado socialista ha lamentado la «pasividad» de la Xunta en relación a la situación de esta planta.
«Entiendo que pidan ayuda al Gobierno estatal pero, ¿qué hacen aparte de ser espectadores del desierto industrial en el que se está convirtiendo Galicia?», se ha preguntado.