El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, se despide a finales de este mes del cargo y opta a una plaza para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). «Yo hice lo que pude», ha afirmado tras una década en el cargo.
Varela Agrelo ha confirmado que «a finales» de este mes de noviembre dejará de presidir la Audiencia de Lugo, donde lleva 20 años y diez como presidente.
Así, después de los trámites administrativos y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «a finales de mes o principios de diciembre», ya no estará en Lugo donde lleva ejerciendo como juez desde 1983.
En cuanto al alto tribunal gallego, donde opta a una plaza en la Sala de lo Civil y Penal, ha concretado que «en el TSXG hay tres materias, la Contencioso Administrativo, luego materia civil y penal que se agrupa en una sola sala y en las otras salas hay varias secciones y en esta hay una sección única de cinco magistrados».
«Se ocupa en materia civil de recursos de casación que por tratarse de derecho civil de Galicia no van al Supremo y materia penal en causas contra aforados o recursos contra sentencias de las audiencias (provinciales)», ha puntualizado.
El magistrado finalmente ha valorado estos 10 años como máxima autoridad judicial en Lugo con un balance «positivo», aunque ha admitido que «hubo de todo». «Yo hice lo que pude», ha concluido.