InicioPOLÍTICAFeijóo carga contra el "intermitente" Gobierno de Sánchez y le exige "regresar"...

Feijóo carga contra el «intermitente» Gobierno de Sánchez y le exige «regresar» a la gestión de la pandemia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este miércoles el tono contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, al que ha advertido que una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 no se combate con un Ejecutivo «intermitente» y, tras acusarle de mostrarse «hiperactivo» en cuestiones que «fragmentan a la sociedad española», le ha exigido «regresar» a la gestión de la pandemia.

«Apelo al Gobierno central para que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso», ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia en la Cámara gallega en la que se ha presentado no solo como presidente autonómico sino también como «autoridad delegada» del Gobierno en el marco del estado de alarma decretado en el ámbito estatal.

Y en este contexto ha subrayado que «asume» la responsabilidad y la Xunta estará «presente», una actitud que ha contrapuesto con la de un Ejecutivo central «ausente» mientras que en el conjunto de autonomías se dictan órdenes y se toman medidas dispares. También le ha acusado de «mentir» en cuestiones como la bajada del IVA de las mascarillas y protagonizar «una mascarada» durante meses que ahora «desmiente» la Unión Europea.

Pero «lo más grave», según Feijóo, es que cuando el Gobierno de Sánchez «aparece claramente» lo hace para «impulsar medidas que dividen». «Ni el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, ni la exclusión del castellano como vehicular en la enseñanza, ni el intento de establcer una verdad oficial impuesta a los medios de comunicación tiene nada que ver con la gestión de la pandemia», ha advertido.

Al tiempo, tras subrayar lo «paradójico» que resulta que el mismo Gobierno que permanece «ausente» en la crisis de la covid se muestre «hiperactivo en asuntos que fragmentan a la sociedad española», ha instado proclamado que la Xunta persigue «la concordia social» y desea «con la misma fuerza» contar «con referentes claros» en la Administración central.

Por ello, ha urgido al Ejecutivo central a cambiar de postura e impulsar «comportamientos y conductas uniformes o coherentes» en España. «La delegación de competencias no significa que el Estado se ausente y la cogobernanza no es desgobernanza. Apelo a Gobierno a que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso», ha zanjado.

últimas noticias

La Xunta prevé que la Facultad de Farmacia esté terminada para el curso 2027/2028 y dé servicio a más de 1.500 alumnos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que espera que la Facultad...

Un incendio en un piso en Santiago moviliza a los servicios de emergencias

Un incendio en una habitación de un piso en el centro de Santiago de...

La AIReF ratifica que «sigue apreciando» en Galicia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ratificado que "sigue apreciando" riesgo de...

Pontevedra congela por duodécimo año consecutivo todas sus tasas e impuestos y evita el «tasazo» de la basura en 2026

El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá congeladas todas sus tasas e impuestos municipales en 2026,...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas reclaman un convenio gallego de la construcción para «negociar aquí y no en Madrid»

Centenares de personas han salido a la calle en distintas ciudades de Galicia en...

PSdeG pide «trabajar» en la UE por la cooficialidad del gallego y la Xunta avisa: Sánchez es quien debe negociar

El grupo parlamentario del PSdeG ha instado este miércoles al PPdeG y a la...

El Gobierno plantea a CCOO, UGT y CSIF un acuerdo para tres años, con subidas salariales fijas y variables

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, ha trasladado este miércoles...