Las ciudades gallegas han acogido este martes concentraciones de apoyo para impulsar una iniciativa popular en la que se pide un sistema público gallego de atención a las personas y que la CIG promoverá en las próximas semanas en la Cámara gallega.
En la concentración celebrada en la capital gallega, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha anunciado esta iniciativa de impulso sobre la base de que la crisis sanitaria derivada de la covid-19 «puso más de manifiesto que nunca la necesidad de poner los cuidados en las prioridades de las políticas públicas».
Y, por lo tanto, «la urgencia de inversión pública en servicios de atención a las personas», ha añadido Carril, quien ha indicado que la propuesta será llevada a la Cámara autonómica a través de una proposición no de ley de iniciativa popular, para lo que se necesitan 2.500 firmas y que luego puede ser asumida por cualquier grupo para llevarla a pleno o comisión.
El secretario xeral de CIG recordó que la central sindical lleva años denunciando la situación, tanto laboral como asistencial, de las residencias de la tercera edad, de los centros de día, centros de atención a la diversidad y de los servicios de ayuda en el hogar. «El Gobierno del PP en la Xunta viene desmantelando y privatizando para hacer de ellos un nuevo negocio a costa de las personas más vulnerables», ha señalado Carril, quien dijo que la «explotación y la precariedad tienen un componente de género».
La futura iniciativa define los servicios que deberán incluir este servicio público de atención a las personas, que tendrán que estar dotados de personal y recursos materiales, así como infraestructuras adecuadas. También aspira a que se «eliminen repagos» en estos servicios.