InicioECONOMÍAEl expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el Eume...

El expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el Eume sigue en tramitación y conllevará una sanción

Publicada el


El expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el río Eume a causa de la gestión del embalse sigue en tramitación y «se analizará el alcance de la sanción», en palabras de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Así se ha pronunciado en una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que también ha reivindicado haber «modernizado en tres semanas» la estación de tratamiento de agua potable de Pontedeume (A Coruña), «para garantizar la calidad del agua a todos los vecinos», algo que el alcalde «no hizo».

Pese a que «son competencias municipales», Vázquez ha defendido esa «solución» y la ha contrapuesto con la actuación del regidor, del PSOE, que «no era capaz» de garantizar el abastecimiento de agua de calidad.

Además, la conselleira ha afirmado haber reforzado las inspecciones y analíticas en el embalse y en el río Eume tras el episodio de turbidez, a raíz del cual reivindica haber actuado «con contundencia» e «inmediatez» porque «ninguna agresión contra el medio ambiente puede quedar impune».

En su intervención, ha calificado de «graves» los hechos, ya que afectaron al abastecimiento de agua a Pontedeume, pero ha rechazado generar «alarmismo».

Por su parte y por parte de Augas de Galicia, ha resaltado que trabajaron tanto los técnicos como los máximos responsables (se ha citado a ella misma) «a pie de río» y «desde el primer momento», con la instancia a Endesa de que adoptara «las medidas oportunas». «Abrimos una investigación y actuamos con inmediatez», ha incidido.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...

La Xunta destaca en la semana de las cooperativas la creación de 1.000 entidades en la última década

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este miércoles la sede...