El expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el río Eume a causa de la gestión del embalse sigue en tramitación y «se analizará el alcance de la sanción», en palabras de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
Así se ha pronunciado en una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que también ha reivindicado haber «modernizado en tres semanas» la estación de tratamiento de agua potable de Pontedeume (A Coruña), «para garantizar la calidad del agua a todos los vecinos», algo que el alcalde «no hizo».
Pese a que «son competencias municipales», Vázquez ha defendido esa «solución» y la ha contrapuesto con la actuación del regidor, del PSOE, que «no era capaz» de garantizar el abastecimiento de agua de calidad.
Además, la conselleira ha afirmado haber reforzado las inspecciones y analíticas en el embalse y en el río Eume tras el episodio de turbidez, a raíz del cual reivindica haber actuado «con contundencia» e «inmediatez» porque «ninguna agresión contra el medio ambiente puede quedar impune».
En su intervención, ha calificado de «graves» los hechos, ya que afectaron al abastecimiento de agua a Pontedeume, pero ha rechazado generar «alarmismo».
Por su parte y por parte de Augas de Galicia, ha resaltado que trabajaron tanto los técnicos como los máximos responsables (se ha citado a ella misma) «a pie de río» y «desde el primer momento», con la instancia a Endesa de que adoptara «las medidas oportunas». «Abrimos una investigación y actuamos con inmediatez», ha incidido.
(Habrá ampliación)