La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Vigo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones «penosas» en las que los vigilantes de seguridad asignados a las áreas COVID-AUTO de hospitales de la ciudad tienen que desarrollar su trabajo.
Según ha denunciado el sindicato, estos trabajadores están en las zonas COVID-AUTO de toma de muestras para PCR de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, pero no pueden permanecer bajo la carpa instalada para proteger a profesionales sanitarios y pacientes.
De este modo, al no permitírseles estar al abrigo de esas carpas, están «expuestos a las inclemencias meteorológicas», «bajo la lluvia y el frío». Esta situación, ha denunciado UGT, contrasta con la petición realizada por el Sergas a la población para que se vacune contra la gripe, o con las advertencias sobre la pérdida de eficacia de las mascarillas cuando se mojan.
El sindicato ha explicado que, tras solicitar en varias ocasiones la instalación de una zona de abrigo para estos vigilantes, la petición no ha tenido éxito y «está bloqueda, parece ser, por la negativa de la propiedad a que se instale una caseta en la zona desde la cual el vigilante podría desempeñar, de forma segura, perfectamente su trabajo».
«No vamos a permitir que, en pleno siglo XXI, se trate de forma vejatoria a este colectivo, saltándose a la torera, tanto las empresas de seguridad como los clientes que las contratan, la obligación a la que están sujetos en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores», han advertido desde UGT, que han puesto este hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo, y no descartan iniciar movilizaciones.