InicioPOLÍTICAMontero pide a los grupos que "reconsideren" sus enmiendas a la totalidad...

Montero pide a los grupos que «reconsideren» sus enmiendas a la totalidad a unos PGE «imprescindibles»

Publicada el


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a los grupos políticos que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que «reconsideren» si sitúan las prioridades del país por encima de las suyas.

En concreto, han presentado enmienda a la totalidad ocho partidos: el PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presenta enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyar la retirada del proyecto y sumarse a la petición de devolución de los Presupuestos. Montero debatirá con cada uno de ellos y escuchará la posición del resto de grupos.

Con todo, el Bloque Nacionalista Galego se ha mostrado dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad para alcanzar un acuerdo y se atienden sus demandas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha referido a esta semana «clave» para los Presupuestos de 2021, con el inicio del debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de PGE este miércoles.

«Emplazamos a todos los grupos políticos que han presentado una enmienda a la totalidad a que reconsideren si están situando las prioridades del país en un momento tan excepcional por encima de la suya particular», ha subrayado.

Montero ha reiterado que los PGE son «imprescindibles» para que España «pueda salir cuanto antes de la crisis» y dotan de mayores recursos a la Sanidad para fortalecer la atención primaria o combatir la actual pandemia del Covid-19.

El debate de totalidad de los Presupuestos de 2021 arrancará a las doce del mediodía de este miércoles con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el proyecto del Gobierno de coalición.

La votación será ya el jueves, 12 de noviembre, y en este trámite el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

En cualquier caso, el PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolver los Presupuestos al Gobierno (151), pero es que además para esta votación cuenta con la complicidad de las demás formaciones, favorables a continuar la tramitación del proyecto para negociar su contenido.

Al bloque que permitió la investidura y reelección del presidente, ya fuera por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o por su abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), se han sumado los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra, al igual que Ciudadanos, si bien la formación naranja exige que se retire de la reforma educativa la enmienda que establece que el español deja de ser lengua vehicular.

Una vez que supere la votación de totalidad, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...