El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha asegurado este martes que quien tiene que «abrir» la negociación con la multinacional es el «Gobierno», para darle ya salida a un conflicto enquistado.
Zan ha comentado que «lo primero» que exigían «era que el Gobierno fuera quien diera el primer paso, que convocara esa mesa multilateral y que diera solución a nuestra problemática». «Es el Gobierno el que tiene que hacerlo y es el que tiene que abrir la negociación con la empresa porque seguir encallados no le sirve ni al Gobierno ni a nosotros», ha subrayado.
Además, este sindicalista de Comisiones Obreras ha puntualizado que esa mesa multilateral convocada por el Ministerio de Industria la próxima semana la componen las dos administraciones, Gobierno central y Xunta, pero «sin Alcoa».
Zan ha censurado que la convocatoria «va tarde, con más de un mes de retraso», pero aún así confía que «tengan una solución». «Y nos digan que han empezado las negociaciones de lo contrario mal iríamos», ha apostillado.
Asimismo, el presidente del comité de empresa ha apuntado que «la intervención o la venta» a los trabajadores les da «igual» porque lo que persiguen «es que se mantengan el cien por cien de los puestos de trabajo y el cien por cien de la producción». «Cualquiera de las dos soluciones nos da igual, que sea venta o intervención», ha matizado.
Seguidamente ha avanzado que continuarán con las «movilizaciones» aunque «más pensadas y más rebuscadas para evitar ser un foco de contagio de Covid». «Como hemos hecho hasta ahora que hemos mantenido el Covid fuera de la fábrica y fuera de A Mariña», ha abundado. «Tenemos que hacer movilizaciones con menos personas», ha concluido.