El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes que el gobierno de Feijóo «no contrató ni un solo rastreador» y que, precisamente para «ocultar su negligencia», «ha ordenado al conselleiro de Sanidade» que no facilite al regidor los datos de evolución de la pandemia de COVID en la urbe olívica.
Así lo ha manifestado Caballero en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a denunciar que sigue sin tener los datos del número de contagios en la ciudad, y que no le han dado información actualizada desde el pasado viernes. «El conselleiro habla y no cumple (…), soy el único alcalde una gran ciudad de la Península que no tiene información», ha denunciado.
El regidor olívico ha calificado a Feijóo como «un ocultador nato» y «mentiroso compulsivo», que «sigue negando» la información a la ciudad, y ha concluido que, después de no aclarar cuántos rastreadores hay para la ciudad, es evidente que «la Xunta no contrató ni un solo rastreador». «Y por eso Feijóo no quiere dar los datos, para ocultar su negligencia», ha añadido.
Por otra parte, Abel Caballero se ha referido a los datos de la pandemia en el área sanitaria y ha apuntado que, según los últimos números conocidos de nuevos contagios, «da la sensación de que se está conteniendo la curva de crecimiento», aunque ha insistido en que todavía es pronto y se mantiene la «mala situación».
AYUDAS A LA HOSTELERÍA
Por otra parte, el alcalde se ha referido nuevamente al «bochorno» de las «escasas» ayudas de la Xunta al sector hostelero, y ha insistido en que el gobierno gallego no solo tiene las competencias en esta área, sino que «ha recibido 750 millones de euros del Gobierno de España».
Caballero, que hace unos días avanzó que el Ayuntamiento adoptaría medidas para apoyar el sector, ha precisado que, primero, esperará a ver si la Xunta «rectifica» y destina «por lo menos 65 millones de euros» a ayudar los hosteleros.
En todo caso, ha insistido en que las competencias son del gobierno gallego «según el Estatuto de Autonomía», y ha lamentado que el PP de Vigo, que ha criticado duramente la falta de ayudas municipales al sector, «defiende a la Xunta en vez de defender a la ciudad». «Esto pasa porque en el PP de Vigo son políticamente muy débiles, y dependen de sus jefes de Santiago, para ver si los vuelven a poner en las listas. Al BNG le pasa lo mismo», ha zanjado.