La Xunta ha anunciado la adjudicación de la fase cero del nuevo hospital público de A Coruña, cuyas obras espera que comiencen antes de que finalice el año.
Así lo han informado los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la presentación de las nuevas plazas de aparcamiento construidas en las inmediaciones del hospital Teresa Herrera, de la ciudad herculina.
En un acto junto al delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, el conselleiro explicó que la UTE adjudicataria de las obras presentará la documentación en los próximos días de cara a formalizar el contrato e iniciar las actuaciones en el plazo de un mes.
Esta fase cero, licitada en junio por una inversión de 13 millones de euros, incluye, según ha recordado el conselleiro, la creación de una nueva área de hospitales de día y una nueva planta de hospitalización, así como la ampliación de las camas para cuidados intensivos, entre otras actuaciones.
Tanto el conselleiro de Sanidade como la titular de Infraestruturas subrayaron que se trata de una infraestructura «necesaria» en esta área sanitaria, al tiempo que han recordado que con la ampliación prevista se ejecutará una actuación con una inversión de 418 millones de euros.
Por ello, han trasladado que esperan «la máxima colaboración» del ayuntamiento coruñés. En este sentido, Ethel Vázquez ha vuelto a recordar que la Xunta le envió al consistorio el pasado 5 de mayo una propuesta de convenio.
ACTUACIONES EN EL MATERNO
Ambos conselleiros realizaron estas manifestaciones coincidiendo con su presencia en el acto de presentación de los trabajos acometidos en el entorno del Materno-Infantil para mejorar los accesos.
Con una inversión de más de 195.000 euros, Ethel Vázquez explicó que se renovó el firme de la vía que rodea al hospital y se habilitaron 53 plazas de aparcamiento. A ellas, está previsto que se sumen otras 20, según expuso.