El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes por unanimidad que los hosteleros no tengan que pagar la tasa de ocupación de la vía pública por la instalación de las terrazas en todo 2021. Sin embargo, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha descartado que estén exentos del pago de la parte fija del tributo de la basura aunque permanezcan cerrados, tal y como están desde el pasado sábado y hasta el próximo 4 de diciembre.
En una rueda de prensa posterior al pleno y a la junta de gobierno local de este lunes, el regidor ha explicado que parte de la tasa por la recogida de desechos «no se puede eliminar porque es fija», si bien se evaluará en lo que respecta a la variable.
«La parte fija atribuye el derecho a esa recogida. El Ayuntamiento y, por lo tanto, todos los ciudadanos de Santiago tenemos que pagar lo que se deja de cobrar», ha abordado a continuación, puesto que si se exime a los empresarios de este pago lo tendrían que abonar «otro», en este caso «solidariamente todos los ciudadanos».
«El recibo de la basura no baja como consecuencia de que un establecimiento u otro, o mil, estén cerrados. El recibo de basura lo tiene que pagar el Ayuntamiento a la empresa que presta el servicio y hay unas cantidades fijas que hay que pagar igual», ha justificado.
NO PAGAN TERRAZAS EN 2021
El gasto que no tendrán que afrontar los hosteleros de Santiago el próximo año será la tasa de terrazas, después de que un pleno extraordinario de este lunes aprobase por unanimidad –con el ‘sí’ de PSOE, PP, Compostela Aberta y BNG– una modificación de las ordenanzas fiscales del próximo año.
Durante la sesión, la concejala de Hacienda, Marta Abal, ha explicado que esta iniciativa busca atender a las demandas de la hostelería y del turismo, «dos de las principales actividades económicas más afectadas por los efectos de esta crisis». De hecho, ha calculado que los locales hosteleros representan el 11,6 por ciento de la actividad económica de la capital gallega.
Tras este pleno, el alcalde ha reivindicado la aprobación de la suspensión de esta tasa para 2021 y, si bien ha reconocido que «hay quien la hubiese preferido antes», ha apostillado que «las ordenanzas fiscales entran en vigor por anualidades».
De este modo ha justificado que este tributo no se retirase por completo este año, ya que la crisis sanitaria del coronavirus comenzó «en marzo». No obstante, Bugallo ha destacado que «sí se aplicaron medidas de suspensión temporal» del pago durante el confinamiento domiciliario de la primavera, al tiempo que ha avanzado que el Ayuntamiento «intentará hacer lo mismo» con respecto al cierre que tendrán que afrontar durante este mes de noviembre.
AYUDAS A SECTORES AFECTADOS
En la misma línea, el regidor ha avanzado que la próxima semana se prevé celebrar un pleno extraordinario en el que, a propuesta del gobierno local, se votará el lanzamiento de una línea de ayudas directas a los sectores más perjudicados por la pandemia, «y específicamente a la hostelería».
En concreto, se corresponde al convenio firmado el viernes con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, por el que se aportará un importe global de 3 millones de euros –2 millones de los remanentes municipales y el restante, aportado por el gobierno provincial–.
No obstante, Bugallo ha afirmado que por el momento se trata de una «propuesta» que podrá matizar la corporación –los socialistas no cuentan con la mayoría–, si bien ha añadido que «sea cual sea la cantidad que se apruebe, será significativa».
Estas ayudas directas, que se pondrían a disposición de forma «inmediata» y en procedimiento de «concurrencia no competitiva», contará con dos tipos de ayudas: una primera destinada a gastos corrientes –alquiler, luz, teléfono y Seguridad Social, entre otros– y una segunda para inversiones de renovación tecnológica.
No en vano, Bugallo ha defendido la cuantía de 3 millones de euros, que suponen «una repercusión de 30 euros por habitante», frente a la línea de ayudas a la hostelería anunciado por la Xunta la semana pasada de unos 12 millones de euros: «Me parecen importantes, pero para toda Galicia son 4,4 euros por habitante».
Por eso, ha sacado pecho de que el esfuerzo del Ayuntamiento es «siete veces más» que el del Gobierno autonómico. «Lo digo para que seamos justos y apliquemos la misma vara de medir para todos», ha remachado el regidor.
COMPOSTELA ABERTA Y BNG
Tras Bugallo, han comparecido en rueda de prensa las concejalas de Compostela Aberta Marta Lois y María Rozas, quienes han avanzado que propondrán que estas ayudas cubran el 100 por 100 de los gastos fijos y sean tramitadas «como anticipos de subvención» para que puedan cobrarse antes de que finalice el año.
Asimismo, Lois ha lamentado que en un momento «de crisis excepcional» como la actual Bugallo «siga mostrando más querencia por el cemento que por sectores que siguen ahogándose día a día».
Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha criticado en un comunicado que el gobierno local «tardó en reaccionar», tras lo cual ha sugerido que el plan cuente «con un mayor presupuesto» en lugar de ir «orientado a complementos de líneas de crédito porque ahora ya no son válidas al no ser necesario hacer nuevas inversiones».