InicioHistoria y PatrimonioSantiago no pedirá medidas cautelares para evitar que los Franco se lleven...

Santiago no pedirá medidas cautelares para evitar que los Franco se lleven las estatuas del Pazo de Meirás

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago descarta pedir a la justicia medidas cautelares para evitar que los herederos del dictador Francisco Franco retiren las dos estatuas del Mestre Mateo del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

«En este momento pienso que no tendríamos amparo, toda vez que hay unas sentencias previas favorables a la familia Franco», ha justificado este lunes el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

Y es que estas esculturas que representan a Abraham e Isaac, procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago, fueron objeto de litigio entre el Ayuntamiento y la familia del dictador. No obstante, tanto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 41 de Madrid como la Audiencia Provincial dieron la razón a los Franco y tan solo queda la vía del recurso al Tribunal Supremo.

En este contexto, el alcalde de la capital gallega ha subrayado que el grupo de expertos para la recuperación de las esculturas, organizado por la Xunta y el Ayuntamiento, ya emitió «un requerimiento» a los herederos de Franco para que no se retiren de Meirás –pazo que, de hecho, debe ser entregado al Estado antes del 10 de diciembre–.

Al respecto, este mismo domingo, la Consellería de Cultura recordaba que el hecho de que las estatuas fuesen declaradas como bien de interés cultural (BIC) implicaba una serie de «obligaciones legales» para sus propietarios, como es la «obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado».

DISPOSITIVO FRENTE AL PAZO

Precisamente, para evitar que sean retiradas, las distintas administraciones han desplegado frente al pazo un dispositivo de vigilancia conformado por la Guardia Civil, la Policía Local de Sada y también por la Policía Autonómica, según le «consta» al alcalde de Santiago.

Asimismo, Xosé Sánchez Bugallo también espera que tanto la familia Franco como las autoridades judiciales «sean sensibles ante esta petición» de que estos dos BIC no abandonen el pazo.

Sin embargo, el alcalde se ha remitido a las sentencias previas, que fueron favorables a los herederos del dictador, para descartar pedir una cautelar a la justicia.

Tras la rueda de prensa del regidor, la concejala de Compostela Aberta Marta Lois, quien precisamente formó parte del anterior gobierno local que inició el litigio por las estatuas, ha aseverado que su formación «entiende que es posible y, probablemente, necesario» que se solicite alguna medida cautelar.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

Audiencia Provincial de Ourense ordena archivar la causa contra Jácome por el presunto delito de prevaricación

La Audiencia Provincial de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la causa que investiga...