El Sergas ha recibido este domingo 88.320 dosis de la vacuna antigripal Influvac que se emplea en menores de 65 años en la campaña actual en Galicia y espera que lleguen otras 64.983 a los almacenes este viernes 13 de noviembre para normalizar la vacunación.
Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han ratificado que para las personas de 65 años o más en Galicia –incluidas en los grupos diana de la campaña de vacunación gallega– «no hubo ninguna limitación de vacunas».
En cuanto a las personas menores de 65 años, las vacunas de Influvac Tetra adquiridas por el Ministerio de Sanidad «entraron en el Estado español el pasado viernes», han matizado las mismas fuentes, y parte de las correspondientes a Galicia llegaron este domingo. «Y ya se están distribuyendo a los puntos de vacunación para normalizar la vacunación, empezando por las citas ya reservadas», han abundado por parte de Sanidade.
En relación a la vacunación de los menores de tres años ante la falta de vacunas Vaxigrip Tetra, las mismas fuentes sanitarias han puntualizado que para los niños con patologías de riesgo «se dieron instrucciones para que se reservaran las dosis necesarias tanto para empezar la vacunación así como para completarla en aquellos que se administrara ya la primera dosis».
«Además, aún hay en este momento en los almacenes de la Comunidad (gallega) 1.204 dosis reservadas para esa población», han puntualizado las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade.
PICO DE LA GRIPE
De este modo continúa la campaña de vacunación antigripal en Galicia que comenzó el pasado 13 de octubre para la población general –el día 5 de ese mes para el personal sanitario– y que se extenderá hasta final de año, con una duración de 12 semanas.
Por parte de Sanidade han explicado, en relación a cuándo se espera el pico de la gripe, que en el caso de que la epidemia «se comporte como en años anteriores, es posible que el aumento de casos» empiece a observarse «a partir de mediados de enero de 2021».