Un jabalí ha sido grabado en la calle Juan Flórez, en pleno centro urbano de la ciudad de A Coruña, durante la madrugada del pasado sábado.
El vídeo fue capturado y colgado en redes sociales por un operario del servicio que se encuentra instalando las luces de navidad en la ciudad herculina.
Tras la publicación del vídeo, el colectivo animalista Libera ha emitido un comunicado en el que advierte que el toque de queda decretado en Galicia a partir de las 23,00 horas para combatir la pandemia favorece la presencia de fauna silvestre en las áreas urbanas.
El colectivo recuerda que, en el caso de A Coruña, es la segunda ocasión en pocos días que se avistan jabalís en el centro de la ciudad, al que llegan, dicen, al no encontrar vehículos o estímulos que los mantengan alejados de la zona urbana.
Así, proponen que el cuerpo de la Policía Local disponga de medios «no letales», como lazos adaptados o dardos anestésicos, para sacar los animales de las ciudades y devolverlos a su entorno.
La presencia de jabalís en las ciudades gallegas ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, en Lugo se adoptaron medidas especiales como patrullas de arqueros para hacer frente a las incursiones de suidos en la Cidade das Murallas.