InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Área Sanitaria de Vigo pide a trabajadores que estén "localizados" y...

El Área Sanitaria de Vigo pide a trabajadores que estén «localizados» y avisa de que puede revocar permisos

Publicada el


La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ha emitido esta semana una resolución en la que pone a todos sus profesionales «en alerta» frente a un posible aumento de la presión asistencial provocado por la pandemia. Así, pide a sus trabajadores que estén siempre «localizados» para atender a algún requerimiento y les avisa de que sus permisos de días libres «podrán revocarse».

Así lo instaura el escrito remitido a los empleados el pasado jueves y recogido por Europa Press, en el que el gerente del Área Sanitaria viguesa, Francisco Javier Puente Prieto, reconocía la necesidad de que «todos los recursos y profesionales sanitarios y no sanitarios» estén «disponibles» para hacer frente a las necesidades que se puedan producir en el actual contexto.

«Con este fin, esta Xerencia quiere solicitar de todo el personal del Área Sanitaria su colaboración para conseguir la máxima disponibilidad para atender la creciente demanda en esta nueva ola epidémica», justifica.

Por esto mismo, el gerente resuelve que «por razones de urgente necesidad» los permisos que ya hayan sido concedidos «se podrán revocar» cuando haya causas «que imposibiliten la cobertura asistencial inaplazable» con los recursos disponibles.

En cualquier caso, el personal facultativo, sanitario y no sanitario de atención hospitalaria, así como de áreas específicas de atención de COVID-19 y médicos y enfermeros de Atención Primaria que tengan algún permiso «deberán estar localizados a través de su mando para atender a algún requerimiento».

Además, este escrito firmado por Puente Prieto advierte de que, a partir de ahora, las solicitudes de permisos no se tramitarán ni resolverán hasta la semana anterior a su disfrute. Así, cada unidad evaluará semana a semana las necesidades que tenga y los concederá en función de las dificultades de contratación, el volumen de ausencias y la posibilidad de garantizar la cobertura.

Eso sí, si el permiso es revocado o denegado, el profesional que lo hubiese solicitado «conservará en todo caso el derecho a su goce» en otro momento.

Asimismo, la resolución del gerente matiza que los permisos vinculados a enfermedad grave, intervención quirúrgica y similares «serán concedidos en todo caso», mientras que las reducciones de jornada o excedencias por cuidado de hijos «tendrán su tratamiento general».

Sin embargo, no serán autorizados «salvo motivos extraordinarios» las reducciones de jornada, excedencias ni permisos que tengan un carácter voluntario.

REACCIÓN DE LA CIG

Frente esta resolución del gerente, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha emitido un comunicado este sábado en el que lamenta que el Área Sanitaria de Vigo «cuenta con una plantilla de personal tan ajustada que no permite garantizar la continuidad asistencial» a la vez que «gestionar las ausencias justificadas».

De hecho, la CIG carga contra el modelo de recursos humanos del Hospital Álvaro Cunqueiro por sus «contrataciones temporales y precarias en función del número de ingresos», lo cual «no permitió crear equipos estables y consolidar grupos de trabajo».

«La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no hace más que desenmascarar esta situación, largamente denunciada», añade la central sindical nacionalista, que además señala que, si no hay personal en las listas de contratación y la plantilla «está al límite», «no es por la pandemia» sino «por la nefasta política de contratación del Sergas en los últimos 10 años».

Pese a las críticas, la CIG finaliza el comunicado afirmando que «el compromiso y el esfuerzo» del personal del Área Sanitaria viguesa para hacer frente a la pandemia «está garantizado». «Y será este compromiso y este esfuerzo, junto con el comportamiento responsable que está teniendo la mayoría de la ciudadanía, lo que permitirá paliar sus efectos», sentencia la organización.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que afecta a unas 5.000 hectáreas

Pocos cambios en las últimas horas en cuanto a la afectación de la ola...

El Galicia Fest hace sold out de entradas diarias y abonos en su primera edición

El Galicia Fest ha colgado el sold out tras agotar todas las entradas diarias...

Recursos Minerales de Galicia, promotora de la mina de Doade, traslada su sede fiscal a Beariz (Ourense)

Recursos Minerales de Galicia S.A., promotora del proyecto de extracción de minerales de litio...

(AM) Los Reyes trasladaron en Verín su «gratitud y reconocimiento» a los que lucharon contra los incendios de Ourense

Vecinos del municipio ourensano de Verín y autoridades fueron este jueves los encargados de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade confirma dos casos de sarna en una residencia de mayores de Oleiros

La Consellería de Sanidade ha confirmado un nuevo brote de sarna, esta vez con...

Un conductor atropella a un peatón durante una protesta en Cangas (Pontevedra) y se marcha del lugar

Un coche ha atropellado a un peatón en O Hío, en Cangas (Pontevedra), mientras...

Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...