Una iniciativa ha comenzado este mes con la plantación de 50.000 árboles frutales en la Serra do Courel para mejorar el hábitat del oso pardo en esta zona.
La Fundación Oso Pardo impulsa este proyecto –LIFE Oso Courel– por el que habrá plantaciones en montes comunales de los municipios lucenses de Folgoso do Courel, Quiroga y Samos.
Para la realización de los trabajos, que se extenderán hasta marzo de 2021, se ha contratado a una decena personas desempleadas de la comarca.
Estos 50.000 árboles se suman a los 55.000 ya plantados en el otoño e invierno anterior. Las cuadrillas de trabajo están dotadas de todoterrenos, remolques y herramientas.
Desde el mes de octubre, una máquina ya realiza los trabajos de ahoyado y preparación del suelo para garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos, sin afectar a la vegetación existente.
Las plantas proceden de las semillas recogidas por los técnicos del proyecto LIFE en la zona, que fueron sembradas en viveros colaboradores y una parte de las plantas ha sido producida en el Vivero Forestal de Os Trollos –Bóveda, Lugo–, perteneciente a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
«Esta acción contribuirá a aumentar la disponibilidad de recursos para el oso y otras especies en el Courel, pero además favorecerá la cobertura forestal, la captación de carbono y la protección del suelo de los montes y la creación de empleo local», señala Fernando Ballesteros, coordinador del proyecto LIFE.