Delegadas de la CIG y trabajadoras en las tiendas de Inditex se han movilizado este viernes delante de varios establecimientos que el grupo tiene en la plaza de Lugo de A Coruña para denunciar «el recorte de derechos laborales que la multinacional pretende imponer a cuenta de la emergencia sanitaria».
Carmiña Naveiro, presidenta del comité de Zara en A Coruña, explicó que «bajo la excusa de la pandemia, Inditex modificó todos los calendarios laborales que estaban acordados, cambiando las jornadas y los horarios al personal, incluso a aquellas trabajadoras que tienen concreción horaria para el cuidado de niños».
Según la CIG, la empresa «impone» turnos «que impiden la conciliación y suponen una importante pérdida de dinero para el personal, que se ve en la tesitura de tener que elegir entre trabajar o conciliar».
«A mayores, con estos cambios, la compañía eliminó de golpe el día libre, el límite de tardes y la libranza de fin de semana, y las trabajadoras ni siquiera pueden disfrutar en muchos casos del descanso semanal mínimo que establece la ley», añade en un comunicado en el que explica que la CIG ha presentado nueve demandas de conflicto colectivo.