Los hosteleros de la ciudad de Pontevedra salieron a las 12,30 horas de este viernes a las puertas de sus negocios para celebrar una cacerolada reivindicativa horas antes del cierre de sus negocios –a partir de las 00.00 horas de este sábado–. Es el segundo viernes consecutivo que llevan a cabo este tipo de acto de protesta.
La Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo) reclama a la Xunta que se siga el ejemplo de Alemania, que ha cerrado durante todo el mes de noviembre su hostelería al tiempo que anuncia 10.000 millones de euros en ayudas. Así, el gobierno alemán de Merkel ha dispuesto que aquellas empresas que cuenten con hasta 50 empleados, así como los autónomos, recibirán el 75% de las ganancias en el mismo periodo de 2019.
En esta línea, Hoempo critica que «este nivel de improvisación es inadmisible, no ya como sector de la hostelería, sino como sociedad».
Además, censura como «increíblemente incoherente» que una persona no pueda acudir a tomar un café o a comer, «pero sí que pueda ir a un centro comercial, a un partido de fútbol o a misa».
También reprueba que el cierre de la hostelería «vuelve a hacer objeto de criminalización al sector». Recuerda que un informe del Ministerio de Sanidad señala que «la hostelería no es el foco de contagio de esta segunda ola, que lo son las reuniones privadas».
Hoempo considera que con estas medidas se «están creando dos Galicias, dos sociedades, y las están enfrentando». Por un lado, sitúan a «los que reciben su sueldo a primeros de mes, hagan el trabajo que hagan»; y por otra parte, a «los que tienen que poner de sus ahorros y endeudarse para no cerrar sus negocios, e incluso llegar ver peligrar su plato de comida».
Para este viernes estaba convocada otra movilización, concretamente una caravana reivindicativa por la ciudad de Vigo y la capital de la provincia a la que la que Hoempo mostró su apoyo, aunque decidió no secundarla «por el trazado urbanístico de Pontevedra, no queriendo poner en riesgo a la ciudad y sus emergencias».