Los grupos del Parlamento de Galicia, y tras la propuesta hecha por su presidente, Miguel Santalices, han acordado reducir a la mitad la presencia de diputados en el hemiciclo autonómico para evitar la permanencia de los 75 diputados en sesiones que, de media, duran unas nueve horas cada día.
Este acuerdo, que se aplicará ya en la sesión plenaria de la próxima semana que empieza el martes, significa que simultáneamente solo podrá haber 38 diputados en el hemiciclo más la persona que en ese momento presida la sesión plenaria.
Podrán coincidir todos ellos, no obstante, en el momento de las votaciones, que suelen ser al menos dos veces en el pleno –las mociones y las proposiciones no de ley– y una tercera en el caso de que se tramite alguna ley. Excepcionalmente hay otros momentos de votación también.
Los diputados que no puedan seguir físicamente el pleno en un momento dado, podrán hacerlo de forma telemática desde sus despachos u otros puntos del Pazo do Hórreo, ya que se retransmite desde el circuito interno, así como a través de la página web del Parlamento de Galicia (www.parlamentodegalicia.gal).