La dirección de Siemens Gamesa ha comunicado al comité de empresa de la planta de As Somozas (A Coruña) la decisión de prescindir de 52 operarios, concretamente 32 trabajadores de firmas de trabajo temporal (ETTs) y los 20 restantes empleados que tienen contrato eventual con la multinacional y que no se les renovará a fecha de vencimiento.
Así lo ha asegurado el presiente del comité de empresa, Sergio López (UGT), en declaraciones a Europa Press, y ha comentado que, además, la dirección de la multinacional les ha trasladado que a partir de la próxima semana la producción se reducirá a cuatro palas semanales, en lugar de las siete que realizaban en los últimos meses, una producción a menos de la mitad de principios de año, cuando hacían nueve aspas del modelo SG-114, de 57 metros de largo.
Por otra parte, los trabajadores se han vuelto a concentrar este viernes, 6 de noviembre, entre las 13,00 y las 15,00 horas, para demandar a la dirección de la multinacional que se apueste por este centro productivo.
Ésta representa la segunda semana consecutiva en la que se desarrollar esta acción de protesta ante la factoría situada en el polígono industrial de As Somozas. Con esta acción quieren alertar sobre la posible deslocalización de esta compañía, dedicada a la fabricación de palas para aerogenerador.
COMPETITIVA
Esta concentración se realiza el día siguiente al que la multinacional ha dado a conocer los resultados económicos de su año fiscal, cerrado en septiembre. Ha reconocido pérdidas de 918 millones de euros, frente a los beneficios de 140 millones registrados el año anterior.
Antes estos números, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha asegurado que será necesario acometer «nuevos ajustes en España dentro de la división de eólica terrestre» al estimar que «hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen».
Interpelado sobre la planta situada en la comarca de Ferrolterra, ha trasladado que «no» puede «adelantar una respuesta sobre As Somozas». «Pero está claro que para que vuelva a ser competitiva tendremos que tomar decisiones», ha concluido.