InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMedio centenar de municipios gallegos en alerta roja, al entrar Barbadás, Verín,...

Medio centenar de municipios gallegos en alerta roja, al entrar Barbadás, Verín, Neda, Cabana

Publicada el


Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 se han elevado este viernes a los 50, al entrar en la lista las localidades ourensanas de Barbadás, Verín, así como Neda y Cabana de Bergantiños, en A Coruña.

En concreto, en la provincia de A Coruña, permanecen en rojo 18 municipios. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Malpica, Cabana de Berganitños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames y Teo.

Por su parte, en Pontevedra, se mantienen en 21 los concellos en el máximo nivel de alerta. Así, esstán en rojo Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.

En Lugo, no se registran cambios y continúan en rojo, además de la propia ciudad de la muralla, Monforte, Viveiro, Cervo y Burela. También se manienten en rojo los muicipios ourensanos de Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño, a los que se suman Barbadás y Verín.

De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (18), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA

Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 24 municipios, uno más que el jueves. En la provincia de A Coruña son Valdoviño, Mugardos, Ares, Betanzos, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas, Santa Comba, Oroso, Boqueixón y Noia.

En la de Lugo, se mantienen en este nivel Palas de Rei y Chanada, a los que se suma Guntín. En el caso de Pontevedra están en naranja A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Soutomaior, Gondomar, Tomiño y A Cañiña.

En la provincia de Ourense no hay ningún ayuntamiento en este color.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...