InicioSOCIEDADEl Sergas asegura que los nuevos órganos de participación de pacientes facilitarán...

El Sergas asegura que los nuevos órganos de participación de pacientes facilitarán la recuperación tras la pandemia

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha destacado que los nuevos órganos de participación de los pacientes facilitarán el trabajo conjunto para la recuperación tras la pandemia provocada por la covid-19.

Así lo ha destacado en un comunicado remitido a los medios, en el que informa de sesión celebrada este jueves de forma telemática del Consello Asesor de Pacientes, un órgano de asesoramiento formado por más de 80 asociaciones de pacientes de toda Galicia.

El encuentro ha estado presidido por el gerente del Sergas, José Flores, y ha contado con la presencia de la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán.

En el acto, José Flores ha puesto de manifiesto la participación activa de las asociaciones de pacientes en la gobernanza del sistema público de salud de Galicia y ha destacado que la escucha activa de las voces de los pacientes por parte de los gestores sanitarios «es uno de los mejores mecanismos para mejorar la calidad de la asistencia».

Asimismo, ha señalado que fruto del éxito del modelo de este Consello Asesor creado en 2011, la Xunta propuso en 2018 una reforma de la Ley de Salud de Galicia en la que se incorporó la regulación de la existencia de estos órganos en cada una de las áreas sanitarias.

FORO DE INTERLOCUCIÓN

Además, en octubre de 2018 se aprobó la orden reguladora de estos consejos de área y se abrió el proceso para la incorporación de asociaciones a ellos.

De este modo, tras el debido proceso de tramitación de las solicitudes, se publicaron las designaciones de las seleccionadas y, en marzo de 2019, estaba finalizada la composición de los consejos de pacientes de siete áreas sanitarias.

Así, estos cuentan con asociaciones de nivel gallego que aportan su visión a las particularidades de cada área y con asociaciones locales que disponen ahora de un foro formal de interlocución de directa con la gerencia de su área. Están operativos y se reunieron varias veces desde su creación.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...