InicioECONOMÍAEl expresidente González Laxe avisa de la "gran profundidad de las cicatrices...

El expresidente González Laxe avisa de la «gran profundidad de las cicatrices sociales» que deja la crisis de la covid

Publicada el


El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, catedrático de economía aplicada de la Universidade da Coruña, ha advertido de la «gran profundidad de las cicatrices sociales» que deja la crisis de la covid-19 entre la población gallega. «Es necesario reaccionar», ha avisado.

En su intervención en la comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19, González Laxe se ha referido al desempleo, al «aumento» de la pobreza y a la «interrupción» de la educación, cuestión que le «preocupa».

En este escenario, ha pedido políticas de «atención y prestación» para los sectores más vulnerables, también «evitar la estandarización de las soluciones» y «no continuar como hasta ahora», ya que actualmente el mundo es «otro». En el contexto que configura la pandemia, según ha incidido, hay que intentar no «quedar descolgados como perdedores».

Para ello, ha demandado «acuerdos entre todos los agentes» y el diseño de políticas y acciones «viables, factibles y útiles», con la potenciación de la industria como uno de los sectores clave.

A su juicio, es preciso «contar con una base económica que acepte y esté preparada para asumir ese cambio» y rechaza la utilización del «efecto regadera de las subvenciones». «Hay que priorizar», ha resaltado.

Precisamente en lo relativo a las ayudas que provienen de la Unión Europea, ha recomendado «trabajar en base a la empresa, que es la que genera empleo» y «a favor del país», campo en el que «entran las políticas sociales y culturales, planteadas dentro de un concepto de marca país».

Así, ha llamado a «aprovechar estos proyectos financieros europeos para adaptarse cambiando, modificando y reestructurando el modelo productivo» de Galicia.

«No vale lo que teníamos de antes porque aún tenemos ciertas deficiencias», ha concluido, en alusión al tamaño medio de las compañías gallegas, a su nivel tecnológico y de formación y al patrón de especialización en industrias «maduras».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...