InicioECONOMÍAEl expresidente González Laxe avisa de la "gran profundidad de las cicatrices...

El expresidente González Laxe avisa de la «gran profundidad de las cicatrices sociales» que deja la crisis de la covid

Publicada el


El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, catedrático de economía aplicada de la Universidade da Coruña, ha advertido de la «gran profundidad de las cicatrices sociales» que deja la crisis de la covid-19 entre la población gallega. «Es necesario reaccionar», ha avisado.

En su intervención en la comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19, González Laxe se ha referido al desempleo, al «aumento» de la pobreza y a la «interrupción» de la educación, cuestión que le «preocupa».

En este escenario, ha pedido políticas de «atención y prestación» para los sectores más vulnerables, también «evitar la estandarización de las soluciones» y «no continuar como hasta ahora», ya que actualmente el mundo es «otro». En el contexto que configura la pandemia, según ha incidido, hay que intentar no «quedar descolgados como perdedores».

Para ello, ha demandado «acuerdos entre todos los agentes» y el diseño de políticas y acciones «viables, factibles y útiles», con la potenciación de la industria como uno de los sectores clave.

A su juicio, es preciso «contar con una base económica que acepte y esté preparada para asumir ese cambio» y rechaza la utilización del «efecto regadera de las subvenciones». «Hay que priorizar», ha resaltado.

Precisamente en lo relativo a las ayudas que provienen de la Unión Europea, ha recomendado «trabajar en base a la empresa, que es la que genera empleo» y «a favor del país», campo en el que «entran las políticas sociales y culturales, planteadas dentro de un concepto de marca país».

Así, ha llamado a «aprovechar estos proyectos financieros europeos para adaptarse cambiando, modificando y reestructurando el modelo productivo» de Galicia.

«No vale lo que teníamos de antes porque aún tenemos ciertas deficiencias», ha concluido, en alusión al tamaño medio de las compañías gallegas, a su nivel tecnológico y de formación y al patrón de especialización en industrias «maduras».

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Contas prevé un concurso para actualizar su plantilla por «serios problemas» en la reposición

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha avanzado que el...