Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han remitido una misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para censurar y rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
En la carta, firmada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en nombre del Gobierno gallego, advierten de que sería una decisión «claramente contraria a los intereses» de las comunidades del norte del Duero y que cuentan con importantes poblaciones de esta especia asentadas en su territorio, con grandes consecuencias sobre el sector ganadero debido a los ataques puntuales de estos animales.
El refuerzo a la protección del lobo supondría, según indican, la prohibición genérica de su caza y únicamente permitiría la captura excepcional de algún ejemplar.
La Xunta ha advertido de que la propuesta va en la línea «totalmente contraria» a las políticas desarrolladas en la comunidad en los últimos años para buscar al compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos con la ganadería extensiva y la viabilidad de las explotaciones en estas zonas.
RESERVAS BIOSFERA
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha anunciado la próxima puesta en marcha de os primeros grupos de trabajo vinculados a Rede de Reservas da Biosfera de Galicia.
El objetivo de estos grupos es el de profundizar en temas concretos y de interés común para los seis espacios que cuentan actualmente con esta declaración en el territorio.