InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia y otras tres comunidades censuran por carta al Estado el incremento...

Galicia y otras tres comunidades censuran por carta al Estado el incremento de la protección del lobo ibérico

Publicada el


Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han remitido una misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para censurar y rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En la carta, firmada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en nombre del Gobierno gallego, advierten de que sería una decisión «claramente contraria a los intereses» de las comunidades del norte del Duero y que cuentan con importantes poblaciones de esta especia asentadas en su territorio, con grandes consecuencias sobre el sector ganadero debido a los ataques puntuales de estos animales.

El refuerzo a la protección del lobo supondría, según indican, la prohibición genérica de su caza y únicamente permitiría la captura excepcional de algún ejemplar.

La Xunta ha advertido de que la propuesta va en la línea «totalmente contraria» a las políticas desarrolladas en la comunidad en los últimos años para buscar al compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos con la ganadería extensiva y la viabilidad de las explotaciones en estas zonas.

RESERVAS BIOSFERA

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha anunciado la próxima puesta en marcha de os primeros grupos de trabajo vinculados a Rede de Reservas da Biosfera de Galicia.

El objetivo de estos grupos es el de profundizar en temas concretos y de interés común para los seis espacios que cuentan actualmente con esta declaración en el territorio.

últimas noticias

El Puerto de Vigo pone en marcha una Oficina de Cambio Climático y una herramienta de IA para la descarbonización

El Puerto de Vigo ha presentado este martes su nueva Oficina de Cambio Climático,...

Sucesos.- Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

Defensa dará este miércoles el primer paso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo

El Ministerio de Defensa comenzará este miércoles los trámites para declarar la carrera militar...

PP afirma que el Gobierno «no tiene fecha» para la puesta en servicio del tramo ferroviario electrificado Lugo-Monforte

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han advertido de que el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incorpora seis máquinas hidrostáticas y tres vehículos motobomba para el dispositivo contra incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de...

La paleoantropóloga María Martinón Torres ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra este miércoles, 25 de marzo, el...

La Xunta estudia vías de colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa en materia de saneamiento del agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...