El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este miércoles que el Gobierno ha establecido el plazo de «dos o tres semanas» para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas Comunidades Autónomas.
«Hay margen para la toma de medidas adicionales», ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.
Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.
Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.
«La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas», ha sentenciado Illa.
VACUNA CONTRA LA COVID
Además, el ministro ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna «segura y eficaz» contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Illa ha informado de que no se han producido «novedades relevantes» sobre la vacuna de AstraZeneca, pero ha insistido en que se administrará una vez haya demostrado que es «eficaz» y no genera «ningún tipo de contraindicación».
VACUNACIÓN DE GRIPE
El ministro de Sanidad también ha informado que este año se ha producido un incremento del 30 por ciento de la vacunación de la gripe respecto a la campaña de 2019.
En rueda de prensa, Illa ha explicado que los consejeros le han trasladado que se está produciendo un incremento «muy notable» en la vacunación de la gripe, el cual llega en algunas regiones hasta el 60 por ciento. Por ello, el ministro ha agradecido a la ciudadanía «su comportamiento» en esta materia.
Asimismo, el ministro de Sanidad ha destacado la declaración firmada por el CISNS para condenar, de manera «rotunda», los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes «negacionistas e intolerantes» de los que los han promovido.
«El negacionismo, la vanalización de las casos, no es el camino para derrotar al coronavirus, por lo que el CISNS ha realizado una condena rotunda y unánime de estas actitudes, mostrando su apoyo a los profesionales de la salud pública y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo una actitud ejemplar», ha comentado Illa.